El velero Safari fondeado en el Islote de Comi, Porto Santo, Madeira

La isla de Cima, situada a dos millas náuticas del puerto de Porto Santo, es una isla desierta en la que se encuentra un faro y que está considerada como reserva natural. Para poder visitarla hay que solicitar una autorización que se puede obtener directamente en la capitanería o a través de internet pero el problema es que cada servicio interpreta el reglamento de una manera diferente. En nuestro caso, pasamos dos días fondeando delante de la isla a 12 metros de profundidad en arena delante de un acceso que te permite ir a tierra. Pero a pesar de haber solicitado la autorización por internet  para pasar esos dos días y en la que dice claramente en inglés que se puede fondear en la zona, los servicios marítimos del puerto vinieron al día siguiente a decirnos que no podíamos quedarnos ahí, que estaba prohibido. Imposible llegar a un entendimiento aun mostrándoles la autorización. Los servicios administrativos y la policía están por todas partes omnipresentes en Porto Santo y son bastante desconfiados con respecto a los veleros que están de paso hacia las islas Canarias o Cabo Verde. Existen clubs de buceo y barcos rápidos que llevan turistas a la isla.

 Existen dos actividades de interés:

- El buceo: Bien a través de un club en el mismo puerto o bien si usted posee su propio material o si tienen la suerte de tener un amigo como en nuestro caso que tiene el material de buceo y que nos permitió disfrutar de esta hermosa actividad. En cualquier caso podrán apreciar una gran variedad de peces, numerosos, confiados y curiosos hacia el hombre. Muchos de ellos te siguen durante todo el tiempo a tan solo unos centímetros. Si la fauna es abundante en el agua, la flora está menos presente tanto en el agua como en la tierra.

- Una visita a la isla a pie : Desembarcar para ir a tierra no es fácil. Dependerá del estado del mar pero hay una boya a unos metros que permite atar el dingy o la zodiac y después nadar hasta la orilla. Hay un camino muy empinado que sube hasta lo alto de la isla a unos 100 metros de altitud y que te permite llegar hasta el faro. Desde arriba las vistas son impresionantes. Para los amantes de la Geología es un lugar de estudio muy interesante.

En el viaje de Safari en Agosto de 2019

Paisaje típico de la meseta de Comi, islote de Porto santo