Si no entendéis algunas palabras técnicas porque el mundo de la navegación no es el vuestro, no os preocupéis, yo también, escribiendo, voy descubriendo el significado de muchas de ellas.

En cuanto al aparejo, de momento, no hemos cambiado nada a lo existente. Como no sabíamos muy bien evaluar el estado de las velas, en Valencia, las llevamos a un profesional que nos dijo que estaban en buen estado y que podrían durar al menos 4 años o más. Sólo tuvimos que lavarlas, cambiar algún patín y ya.  El mástil (Sélden) y la botavara son de origen. No sé exactamente si la contra (sistema que sujeta la botavara) es de origen o si ha sido añadida por los antiguos dueños. Los obenques fueron cambiados en 2011 y parecen estar en buen estado; de todas formas se aconseja cambiarlos cada 10 años así que ya veremos.

Las velas:

La vela mayor (Elvström) tiene sables y dos rizos. Al final de cada sable hay un patín simple Rutgerson que presenta la ventaja de ser barato y que puede ser sustituido por un "garrucho" que con un poco de costura te puede sacar de un apuro como en nuestro caso.. (Hemos hecho varios meses con este arreglo sin problema, ahora tenemos recambios). Habíamos pensado también añadir un rizo más pero un día conocimos a "un marinero de verdad" que nos enseñó, por casualidad, que teníamos una vela de tormenta que se pone directamente en el mástil.

Más o menos, en viento aparente, a partir de 15 nudos, cogemos el primer rizo.  El segundo a partir de 25 y pondríamos vela de tormenta a partir de 35 nudos (no lo hemos hecho nunca).

No tenemos "lazy bag" sino una funda de vela mayor. Nos hemos acostumbrado a ella y nos va muy bien; no pensamos invertir en un "lazy bag".

La génova (Hood Star Cruiser) está en un enrollador. Es bastante pequeña si la comparamos con otras velas que se ven en otros barcos. Hemos tenido que coser alguna parte de la banda anti UV, operación que toma un poco de tiempo y energía pero que no cuesta nada.

El enrollador de la segunda vela de adelante está demasiado cerca lo que nos obliga a enrollar totalmente la Génova para cambiar de amura.

Trinquete también está en un enrollador. La usamos para ceñir con viento a partir de 20 nudos. También ha necesitado un poco de costura de la banda anti UV. Gracias a Claude de Velto Sail que nos ha pegado une parte lo cual es mucho más rápido que coser.

Foque sin enrollador con un "estay" desmontable que no hemos usado nunca de momento y un spi que tampoco hemos usado.

Tenemos un "tangon" que hemos empezado a usar hace poco para poner las velas en "tijera" o "mariposa" o "orejas de burro" como nos han aconsejado, con viento en popa y  para cruzar el Atlantíco. El "tangon" está situado delante del mástil, a lo largo del mismo y no molesta en absoluto cuando no lo usamos.